25 jun 2009

De la sumisión a la Participación Ciudadana



Elegí iniciar el blog con una entrada de Denise Dresser, porque ella representa en su totalidad lo que Blog busca: Abrirle los ojos a los Mexicanos. Conoces a Denise? Si no la conoces, no te preocupes, estas a punto de hacerlo, pero, porque no la conocias? ah bien, te explicaré: porque ella dice la verdad. Sí. En México muy pocos Investigadores y/o periodistas pueden decir la verdad, ya que al momento de hacerlo se le cierran las puertas. ¿Quienes le cierran las puertas a los que dicen la verdad en México? El Estado y el Poder mediatico (TV Azteca y Televisa; y todas las empresas que ese duopolio representan). De ahí que Denise Dresser sea poco o casi nunca vista atraves de las 2 televisoras que controlan al País, ya que Denise ha dicho la verdad sobre Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y sobre Emilio Azcárraga dueño de Televisa, y ellos obviamente la han VETADO.

En esta entrada posteo un video de ella en el que de manera puntual ha descrito qué y quiénes somos en este país, pero también nos invita a que asumamos nuestra posición ciudadana de manera más activa para que empiecen a cambiar las cosas en nuestro querido México, olvidado por todos nosotros, pues siempre pensamos que son los demás los que tienen que hacer las cosas y solucionar nuestros problemas.

Pero, quien es Dresser?

Denise Eugenia Dresser Guerra es una reconocida académica y periodista mexicana, especialista en ciencia política. Es profesora en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) donde ha impartido cursos de política comparada, economía política y política mexicana contemporánea desde 1991. Obtuvo la licenciatura en relaciones internacionales en el Colegio de México y el doctorado en ciencia política en la Universidad de Princeton. La doctora Dresser es autora de numerosos artículos sobre política mexicana contemporánea y las relaciones México-Estados Unidos.

Ha sido investigadora visitante en el Centro de México-Estados Unidos de la Universidad de California, San Diego, en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad del Sur de California, en el Diálogo Inter-Americano en Washington D.C., y profesora visitante en la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Georgetown. Ha recibido becas para la investigación de la Comisión Fulbright, la OEA, la Universidad de Princeton, y la Fundación Rockefeller. Fue miembro del Comité Ciudadano de Apoyo a la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado. En 2007 es Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Es miembro fundadora de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) y de la Coalición Ciudadana "Defendamos el Bosque y la Ciudad".

Como periodista, escribe una columna en el diario Reforma y en el Semanario Proceso. También publica en los periódicos La Opinión de Los Angeles, Los Angeles Times y The New York Times. Ha sido comentarista del programa "Detrás de la Noticia" y conductora del programa "Entre Versiones" en el Canal 40. Participó en otros programas de televisión como El cristal con que se mira de Victor Trujillo, en el segmento de la mesa de los periodistas. También ha sido analista de la Mesa Política de Radio Monitor con José Gutiérrez Vivó. En 2007 hace un comentario semanal en W Radio y participa en la Mesa Política de Carmen Aristegui.

Es coordinadora del libro “Gritos y susurros: experiencias intempestivas de 38 mujeres” y produjo la serie de televisión del mismo nombre. Su último libro, escrito en colaboración con el novelista Jorge Volpi, es "México: lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria", una visión satírica del sistema político mexicano.

Algunos fragmentos de textos suyos fueron incluidos por el dramaturgo Humberto Robles en la obra de teatro documental Mujeres de Arena, texto que aborda los femicidios en Ciudad Juárez.

Ha expresado su abierta oposición a las prácticas monopólicas en México, especialmente en contra de la llamada Ley Televisa, que, de acuerdo a su opinión, favorece al duopolio televisivo de Grupo Televisa y TV Azteca, y en contra de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo y el magnate más poderoso del país que aglutina casi en su totalidad la red telefónica mexicana.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Denise_Dresser

Y bien, este es el video. Tiene una duración de poco mas de media hora y vale la pena cada minuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos.