30 jun 2009

Comentarios en la Radio por aumentos de sueldos de los Diputados en el 2007.

Los diputados se aumentaron el sueldo sin decirlo. Eduardo Ruiz Healy.

Eduardo Ruiz Healy, conductor: Los diputados se aumentaron el sueldo sin decirlo, se lo aumentaron inventándose ahí… subiéndose una partida que para no se qué. Lo habían negado durante mucho tiempo, incluso el año pasado, que dijeron “No, nosotros no nos aumentaremos el salario” Y además, esto no fue consultado ni al mismo Pleno de la Cámara de Diputados.

Víctor Sánchez, comentarista: Se subieron elsueldo de lo que es la partida de Asistencia Legislativa.

Eduardo Ruiz Healy: Supuestamente es un dinero que utilizan para contratar asesores, para que sean menos ignorantes y menos brutos, pero obviamente se quedan con el dinero, porque es un dinero que no tienen ni que justificar, entonces cada mes a un diputado, a cada diputado le dan 44 mil pesos de Asistencia Legislativa, donde no tiene que justificar un centavo, también le dan 27 mil 700 pesos para atención ciudadana, donde tampoco tienen que justificar un clavo, ni facturas ni nada, puede tirar el dinero, lo puede quemar o como me imagino, lo gasta en otras cosas. Pues ahora, tenemos que cada diputado federal gana 148 mil 446 pesos, lo cual es un escándalo que ya le dio la vuelta al mundo. Casi 15 mil dólares de sueldo al mes, por no hacer nada y lo que hacen lo hacen mal.

Víctor Sánchez: Hay muchas cosas que giran alrededor del despilfarro que están haciendo los diputados, lo que destinan en vinos, refrescos, dulces; es realmente…

Eduardo Ruiz Healy: Además en vinos de mil pesos las botella, se van a comprar vinos chilenos, no compran vinos mexicanos para sus comidas y compran mayoreo, digo, son elegantes nuestros “diputadestes”.

Víctor Sánchez: Gargantas finas

Eduardo Ruiz Healy: Los legisladores mejor pagados a nivel mundial y los que menos trabajan. Y mandan a pedir otros cientos de ceniceros de cristal, cuando por Ley está prohibido fumar dentro de una instalación federal, son los primeros violadores de la Ley. Oye pero sabes qué, son sanos; toman más leche que refresco piden 26 mil litros de leche, estamos amolados, qué diputados, en fin; y todavía tienen la cara de decir que nos representan.

Víctor Sánchez: Los culpables somos nosotros que los elegimos.



(Radio Fórmula, Eduardo Ruiz Healy, 7:52, duración 3:45´´, ys, 11-06-2007)

Los diputados se aumentaron el sueldo. Catalina Noriega


Catalina Noriega, comentarista: Nada menos que se aumentaron 18 mil pesos y como habremos visto a eso sí el PRD nunca repela, tanto hablar de las necesidades, el hambre, de la problemática nacional, según ellos y muy de acuerdo a ellos, a la hora de sus sueldos, se sirven con la cuchara grande todos. Es una vergüenza a lo que está llegando ya el sueldo impresionante de diputados.

Además, gastan millonadas en unos seguros médicos que ya los quisiéramos para un día de fiesta; se dan todos los gustos habidos y por haber. Con esos sueldazos que se autoaplican, pues cualquiera pueda vivir como marqués. Mientras tanto, vemos que cada que alguien pide un aumento, cada que se habla de que es urgente aumentar los salarios, porque todos sabemos el costo de la vida y lo que es la inflación, pues cada que se ofrece este tipo de debate, ellos siempre salen con que no es tan indispensable.

Tenemos otra carga sobre los hombros, mantener a un Congreso que en última instancia, no nos está sirviendo redituando la inversión que estamos haciendo en ellos. A parte de todos los privilegios y beneficios que reciben, la mordida y la corrupción está a la orden del día, ya que he sabido que por cada Ley a la que dicen sí, reciben 5 millones de pesos, cada diputado.


(¿Y usted que opina? Nino Canún, 7:16, duración 9:00´´, ys, 11-06-2007)

Con esos sueldos ¿Usted dígame si no le gustaría ser diputado?

Carlos González, conductor: Como ya le adelantaba en el
resumen, los Diputados Federales recibieron un incremento de 18 mil pesos a su sueldo mensual

Informes del diario El Universal señalan que el alza se dio sin que se sometiera esta decisión a consideración del Pleno La Cámara de Diputados confirmó hasta este mes en su página en Internet el aumento salarial, con lo que la dieta mensual de los legisladores quedó en 76 mil 700 pesos, más 27 mil 665 pesos para atención ciudadana, que eso ya estaría pegándole a los cien mil pesos mensuales

Los ingresos para asistencia legislativa se incrementaron en razón de 44 mil pesos, cuando el año pasado fue de 26 mil. De esta manera, cada mes los diputados federales perciben un ingreso de 148 mil 446 pesos

¿Usted dígame si no le gustaría ser diputado? Al momento que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó su presupuesto interno por más de cuatro mil millones de pesos no se informó del aumento de 18 mil en sus percepciones, además la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados nunca reconoció de manera oficial el incremento al salario de los legisladores.

La información de El Universal destaca que a seis meses de aplicado el aumento los legisladores mostraron sus ingresos en Internet a esta percepción mensual que se les deposita los días 10 de cada mes se suma la lista de prestaciones, entre otras un seguro médico, un seguro de gastos médicos mayores, un seguro de vida hasta por 15 millones de pesos

Esa es la situación, esa es la realidad que viven los diputados de este país. Eso en El Universal Y Milenio hoy destaca en su primera plana, a ocho columnas, "el gasto en diputados 70 veces más en seguros médicos. El costo por mando medio superior de Gobierno es de mil 355 y destina San Lázaro 52.4 millones de pesos al pago de pólizas en 2007"

Esta prestación de gastos médicos mayores por cada uno de los legisladores cuesta al erario, nos cuesta a todos 95 mil pesos al año porque, bueno, hay que ir a clínicas privadas, hay que ir a hospitales
particulares, de ninguna manera al Seguro Social y de ninguna manera al ISSSTE

Hoy lo que destacan respectivamente Milenio y El Universal en su primera plana, a ocho columnas.


(Grupo Radio Centro, Carlos Gonzáles, Formato 21, 07:06, 2’17”, 11-06-2007)

Comentario sobre el aumento de sueldo de los diputados. ¿Sabe cuánto ganan?

Reporñero, (personaje cómico): ¡Extra, extra! Diputados se
suben 18 mil pesos, así es mis leguleyos; pues ahora resulta mis carnales que los diputados se suben ellos solitos el sueldo, 18 mil pesos mis hermanos. Ahora lo único que podemos decir es que se oye la voz del azteca: ¡Curuleros, curuleros!, ¿Cómo ño?

Esteban Arce, conductor: En tono sarcástico dice, pero son diputados, usted votó por ellos y ellos cuando son las elecciones dicen que son bien honestos y que van a ver por el bien, la legalidad y la legislación de este país. En realidad, lo que son, son verdaderos trepadores que lo único que quieren es sacar una tajada del presupuesto federal.

José Ramón San Cristóbal, conductor: Mira yo, ésta nota la voy a empezar el revés el día de hoy, vamos a empezar por el postre, ¿saben cuánto gana un diputado? Ya después de este aumentito, al mes, 148 mil 446 pesos. ¿Cree usted que el trabajo que realizan nuestros diputados vale esto? Claro, esto es sin prestaciones, sin pago de comidas, sin nada; bueno ya con comisiones es un dineral.

Esteban Arce, conductor: Esto nos habla que tanto partidos de derecha, de izquierda, del centro, todos son puro cuento, lo único que quieren es estar ahí en el candelero para lucrar de ahí.

Adriana Riveramelo, conductora: Es que gastan mucho en refrescos de cola

José Ramón San Cristóbal, conductor: Yo les disparo unos refrescos de cola, si quieren para que no les falte. De verdad seria bueno que utilizaros nuestra credencial de elector para mandar a estos señores a donde pertenecen, allá lejos.

Esteban Arce, conductor: Luego los oyes hablar y dicen que hacen y que el
pueblo, cuál pueblo, les importa un cacahuate.


(Matutino Express Esteban Arce, José Ramón San Cristóbal, Adriana Rivera Melo, 8:27, duración 2:34´´, ys, 11-06-2007)

Triste, vergonzoso, desastroso, de pena ajena, frustrante, humillante…

José Cárdenas, comentarista: Queremos empezar con una serie de adjetivos para algo que me parece sustantivo: triste, vergonzoso, desastroso, de pena ajena, frustrante, humillante… No me estoy refiriendo a la actuación de la selección mexicana de fútbol frente a Honduras. Estalla el escándalo en la Cámara de Diputados luego de conocerse que en noviembre pasado los legisladores se aprobaron un incremento individual de 18 mil pesos, por concepto de ayuda para asistencia legislativa. Un diputado está cobrando mensualmente 148 mil 446 pesos. Esta noticia ocupa la atención, hoy, en primera plana del periódico “El Universal”. El periódico “El Universal” titula su nota principal diciendo: “Diputados suben 18 mil pesos su salario.” Maru Rojas, reportera: Después de pérdidas que se registran hasta en el fútbol, los que andan bien y de buenas son los diputados federales, que reciben desde hace ya casi 15 días estos 18 mil mensuales extra a sus dietas. La justificación es que en el rubro en que se incrementó y que corresponde a la asistencia legislativa, deben nuestros diputados federales contratar personal especializado para reforzar los servicios que cada legislador presta en las oficinas ciudadanas. En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en periodo de receso, pues pocos son los que acuden, menos en lunes o viernes; del presidente de la Mesa Directiva, pues ni hablar, anda en Japón antes de irse como embajador a España, por lo que la única justificación a este aumento la obtuvimos del líder de los diputados del PRD, Javier González Garza, quien subrayó que conste que los perredistas exigieron en Tribuna bajar los sueldos a legisladores.

Total, que de acuerdo o no, ejercen su derecho a recibir, todos, los 500 diputados federales que nos representan en el Congreso de la Unión, 148 mil 446 pesos mensuales.
Aunque las autoridades administrativas de este recinto parlamentario nos explicaban que estos 18 mil pesos que recibieron con retroactivo a enero, que fueron aprobados en el presupuesto del fin de enero y que iban a comenzar a ser vigentes el primero de enero, no va directamente a los bolsillos de los diputados, sino que son para la instalación y operación de oficinas de atención ciudadanas. Incluso, lo que se ha propuesto por parte de la Cámara de Diputados es que la propia Auditoría Superior de la Federación pueda fiscalizar este tipo de recursos.


(Cárdenas Informa 18:00)

A ver si la exhibida les sirve de algo y les da un poco de vergüenza

Salvador García Soto, comentarista: Los diputados se aumentaron 18 mil pesos, algo así como un 30 por ciento de su salario, de su sueldo, de la dieta que les pagamos los contribuyentes.

El periódico “El Universal” documenta algo que hace seis meses se había informado, este aumento que en principio fue negado por los diputados y que hoy en su propia página de información lo reportan ya como oficial.

Este incremento no se lo subieron en la dieta que cobran de 76 mil pesos, pero sí en un rubro que le llaman asistencia legislativa, en donde el año pasado cobraban 26 mil pesos mensuales y ahora cobran 44 mil.

En total, cada diputado está teniendo en estos momentos un ingreso mensual de 148 mil 446 pesos.

Eso es la transparencia, saber que los señores diputados están dándose la gran vida con el presupuesto, con incrementos que no tiene ningún otro trabajador en este país. Vamos a ver si ahora la exhibida les sirve de algo y les da un poco de vergüenza.

Adrián Trejo, comentarista: Aunque la explicación que dan los diputados, los coordinadores parlamentarios, es que se trata de dinero que ya se había aprobado durante la discusión del Presupuesto y que tiene como objetivo principal que el diputado equis pueda contratar a un asistente especialista en un tema tal…

Salvador García Soto: Para que haga su trabajo.

Adrián Trejo: Efectivamente. Pero no deja de ser un incremento muy sustancial comparado con los incrementos que han recibido el resto de los trabajadores mexicanos.


(Hoy por Hoy 18:12)

Fuente: http://www3.diputados.gob.mx/camara/content/download/100923/280871/file/compendio%2011.doc.

1 comentario:

  1. Vaya, primeramente gracias por recibir mi comentario, y vi tu comentario en HECF, mas también quería mencionarte mi punto de vista.

    Si no votas a un político no le va importar, y si son miles igual, el sistema no cambiará así porque siempre habrá gente que vote, y aunque no haya el voto es secreto... como vez las cosas no cambiarán.

    El cambio correcto sería que se comuniquen con esos políticos que entrarán al poder, que les firmen esos comprosos, que se graben y sean evidencia, que se junten todas esas personas que "anularán su voto" y piensan que así cambiarán las cosas.

    Verdaderamente compañero, no respeto esa opinión porque te doy razones lógicas y comprobables, te felicito por tus investigaciones y si es indignante la situación política en México, mas es más indignante la torpe participacio´n ciudadana de nosotros, que con "votar" o "anular voto" y no darle seguimiento nos sentimios participes.

    Allá después.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos.